B de Boxeo - Eric Esch

Eric Esch…por César del Campo de Acuña

Bienvenidos a B de Boxeo, hoy les cuento la historia de un carismático boxeador estadounidense.


¿De quien hablamos?: de Eric Scott “Butterbean” Esch un púgil, kickboxer y luchador de artes marciales mixtas estadounidense que permaneció en activo desde los años 90 hasta  2013.

 ¿Por qué le recordamos?: Por su peculiar carrera en los deportes de contacto y por su combate dentro de una tienda contra Johnny Knoxville en Jackass: La Película.

 ¿Qué ha sido de el?: Actualmente reside en Jasper, Alabama alejado del mundo debido a la agorafobia que empezó a desarrollar en 2011. Desde 2018 volvió al negocio de la restauración abriendo el asador Mr. Bean’s BBQ.

 ¿Sabias Que…?: Su infancia, como la de tantos otros púgiles, no fue especialmente buena. La familia se mudó en varias ocasiones desde su nacimiento hasta que se asentaron en Jasper, Alabama. La madre de Esch falleció cuando contaba tan solo ocho años y fue víctima de abuso por parte de sus compañeros de escuela debido a su sobrepeso.

Fue campeón de los pesos súper pesados de la International Boxing Association y la World Athletic Association, aunque ninguna de estas organizaciones es realmente grande dentro del mundo del boxeo. Ganó otro título en la World Boxing Federation.

Se le resta cierta credibilidad e importancia a su carrera al haberse enfrentado, por norma general a rivales con escaso nivel pugilístico siendo el rival de mayor categoría en toda su carrera el ex campeón mundial de los pesos pesados LarryHolmes, el cual derrotó a nuestro protagonista contando 52 años el 27 de julio de 2002 tras diez asaltos en el que los jueces le dieron la victoria por decisión unánime.

Se hizo inmensamente popular gracias a Toughman Contest una competición que les da la oportunidad a luchadores amateurs para probarse a si mismos sobre el ring. Butterbean conocido dentro del circuito como The King of the Four-Rounders (por aquel entonces en la citada competición los combates consistían en 4 asaltos de tres minutos) consiguió 56 victorias, 36 de ellas por la vía del KO en 75 peleas. Otros famosos participantes de The Toughman Contest fueron el inolvidable Mr.T y Tommy Morrison que interpreto a Tommy Gunn en el film de 1990 Rocky V.

Dio el salto al profesionalismo en 1994 de la mano de Top Rank debutando en octubre de ese año con una victoria por puntos a Tim Daniels. Enlazó 15 victorias consecutivas, 10 de ellas antes del límite de tiempo. Hay que destacar que su segunda pelea como profesional fue televisada a nivel nacional.

Durante aquella fulgurante racha de victorias nuestro protagonista noqueo al pobre árbitro Terry Wood en la pelea que le enfrento a Patrick Jackson el 25 de octubre de 1995. Finalizando el tercer asalto Wood trataba de separar a los dos púgiles justo cuando Butterbean lanzaba un gancho de derecha que terminó noqueándolo. Nuestro protagonista terminó ganando la pelea por TKO en ese mismo asalto cuando su rival se negó a continuar.

Otra de las razones de su inmensa popularidad, aparte de su peculiar físico, carisma natural y sus calzones Ol´Glory, es que ha tenido mas combate televisados que la mayoría de boxeadores profesionales. De hecho, su segundo combate profesional  fue emitido a nivel nacional en Estados Unidos. Al respecto Butterbean dice: “Para mí, pelear nunca se trató realmente de lo bueno que eres, sino de cuántas personas quieren verte. Y había mucha gente que quería verme”

Otro de los motivos por los que es popular o al menos familiar para muchas personas es su presencia en la carátula del videojuego Toughman Contest de 1995 en el que además es el último rival al que el jugador hace frente.

Su apodo, Butterbean, proviene de la dieta que tuvo que seguir para llegar al límite de 400 libras (181 kilogramos) que The Toughman Contest exigía a los pesos pesados. Su dieta para bajar de peso consistió básicamente en alimentarse de pollo y judías blancas o butterbeans. Hay que añadir que sus compañeros de trabajo, los mismos que pagaron su inscripción en el torneo, corearon desde la grada Butterbean. El público asistente pensó que se trataba de su nombre y empezaron a seguirles en el cantico.

El máximo peso que ha llegado a alcanzar como luchador ha sido de 191 kilogramos.

Se vio involucrado en un caso de corrupción deportiva cuando su nombre sonó en una investigación periodística del periódico Miami Herald en 1999 sobre el amaño de combates. En dicha investigación, en la que también se involucró a George Foreman, se citó que al menos cuatro de las peleas en las que participo Esch fueron amañadas. Uno de sus rivales, James Baker, con el que intercambio un golpe en marzo del 96, afirmó de manera velada que se dejó vencer. En 2004 tras una operación encubierta que duró meses, el FBI irrumpió en las oficinas de Top Rank en Las Vegas para incautar discos duros, registros médicos, cintas de video, contratos y documentación financiera de la promotora. La agencia federal tenía especial interés en los combates de nuestro protagonista (según el diario Las Vegas Sun) pero afortunadamente para él, y para Bob Arum, se cerró el casó dos años después sin que se presentaran cargos.

 A medida que comenzó a intercalar su carrera en el mundo del boxeo con su carrera en el kickboxing y en las artes marciales mixtas la misma se convirtió en una suerte de atracción de feria en la que peleó contra Mariusz Pudzianowski, Zuluzinho o los luchadores de wrestling Aaron Aguilera y Sean O'Haire. Tengan en cuenta que para aquel entonces estuvo a punto de pelear con un oso grizzli en Big Bear, California pero no lo hizo debido a que una protesta de PETA canceló el evento.

Terminó su carrera como boxeador con un total de 77 victorias, 58 de ellas por KO en 89 combates.

Debuto en el mundo del kickboxing en el año 2003 donde derroto al dos veces campeón de K-1 Yusuke Fujimoto en el primer round por la vía del KO. Su record dentro del mundo de kickboxing es de tres victorias (dos de ellas por KO) y cuatro derrotas.

Ese mismo año debuto en el mundo de las artes marciales mixtas perdiendo su primera pelea contra Genki Sudo. A pesar de su derrota Esch consiguió hacerse un nombre dentro del competitivo mundo de las MMA gracias a un record favorable de 15 victorias (ocho por KO) por tan solo 10 derrotas en 26 combates.

En 2011 protagonizó una serie en el canal Discovery llamada Big Law: Deputy Butterbean en el que se mostraba su trabajo como alguacil adjunto de reserva en el condado de Walker. El programa no fue renovado tras una sola temporada en antena debido a las bajas audiencias y a la agorafobia que Esch empezó a sufrir por aque entonces.

Pequeña Biografía: Eric “Butterbean” Esch nace el 3 de agosto de 1966 en Atlanta, Georgia. Debuta como boxeador profesional el 15 de octubre de 1994 derrotando a Tim Daniels a los puntos. Se hace con su primer campeonato de la IBA el 12 de abril de 1997. Aparece en el evento de la WWF de 1998 Wrestlemania XV. Aparece en la película de 2002 Jackass. En el año 2003 debuta en el mundo del Kickboxig y de las MMA. El 13 de enero de 2012 se enfrenta a Curt Allan en un combate de boxeo y pierde. Tras sus últimas derrotas en el mundo del boxeo profesional (2013) y en el de las MMA (2011) se retira de los deportes de contacto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

B de Boxeo - Antonio Tarver

B de Boxeo - Mike Tyson

B de Boxeo - Panama Lewis