B de Boxeo - Zbigniew Pietrzykowski
B de Boxeo…por César del Campo de Acuña
Hoy en B de Boxeo viajamos en nuestra particular maquina del tiempo hasta los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
En aquellas olimpiadas compitió un joven boxeador que seria llamado a convertirse en una de las personalidades deportivas más influyentes del pasado siglo y en el mejor púgil de todos los tiempos, el inmortal Cassius Clay (Muhammad Ali). En aquellas olimpiadas Clay se haría con la medalla de oro en la categoría de pesos semipesados. ¿Pero a quien derroto en la final? ¿Quién se midió al futuro campeón de los pesos pesados sobre aquel cuadrilátero?
¿De quien hablamos?: Hablamos de Zbigniew Pietrzykowski, un boxeador Polaco nacido el 4 de octubre de 1934 en Bestwinka.
¿En que juegos compitió?: El púgil polaco compitió en tres
ediciones de los juegos olímpicos de manera consecutiva. Su primera
participación fue en Melbourne
¿En que peso compitió?: En su carrera olímpica siempre compitió en
la categoría de peso semipesado (
¿Qué medallas obtuvo?: En las tres ocasiones que participo en los Juegos Olímpicos, siempre consiguió hacerse con una medalla. En Melbourne 1956 compartió el bronce con el británico John McCormack tras ser derrotado en la semifinal por László Papp. En Roma llego a ser plata tras ser derrotado en la final, como mencione con anterioridad, por Cassius Clay. Ya en las olimpiadas de 1964, con casi 30 años, compartió bronce con el búlgaro Aleksandar Nikolov al caer en la semifinal contra el púgil soviético Aleksei Kiselyov.
¿Sabias que…?: Fuera de las olimpiadas se hizo con varias medallas en los Campeonatos Amateurs Europeos de los años 1953, 1955, 1957, 1959 y 1963. Obtuvo un bronce en Varsovia 1953 en el peso medio ligero y cuatro oros en los siguientes campeonatos en las categorías de peso medio ligero (Alemania Oriental 1955), peso medio (Praga 1957) y peso semipesado (Lucerna 1959 y Moscú 1963).
Fue 11 veces campeón en Polonia
en las categorías de peso medio ligero (
Con semejante currículo no es de extrañar que sea considerado como el mejor boxeador polaco de todos los tiempos o al menos el más conocido.
Durante su carrera peleo en 350 ocasiones obteniendo 334 victorias, dos empates y 14 derrotas.
Su récord dentro de la selección polaca es imponente. Peleo para su país en 44 ocasiones y salio victorioso en 40 de ellas.
Una vez colgó los guantes se dedico a entrenar a promesas del boxeo Polaco.
Fue el primer ganador del Premio Aleksander Reksza al Boxeo en 1986.
Fue miembro del Parlamento
Polaco de
Comentarios
Publicar un comentario