B de Boxeo - Chuck Wepner

B de Boxeo…por César del Campo de Acuña

Hoy conoceremos al púgil que inspiró la historia del Potro Italiano en la inolvidable Rocky.

¿De quien hablamos?: de CharlesChuck” Wepner un ex boxeador norteamericano nacido el 26 de febrero de 1939 en Bayonne, Nueva Jersey que estuvo en activo en la categoría de los Pesos Pesados de 1964 a 1978.

¿Por qué le recordamos?: Es recordado por todos los aficionados al mundo del boxeo por aguantarle 15 asaltos a un exultante  Muhammad Alí en el combate que los enfrento el 24 de marzo de 1975.

¿Qué ha sido de el?: en la actualidad trabaja en una licorería en su estado natal junto a su tercera esposa. El ex boxeador tan bien suele aparecer en veladas de boxeo donde posa en fotografías con los aficionados.

¿Sabias Que…?: era apodado “The Bayonne Bleeder” (El Sangrador de Bayonne) por la facilidad con las que sus cejas solían empezar a sangrar profusamente durante los combates lo que obligaba a los arbitros a parar la pelea aunque Wepner estuviera en condiciones de seguir. El mismo asegura que recibió a lo largo de su carrera 338 puntos de sutura en sus cejas.

Su récord de victorias/derrotas no era especialmente brillante. A lo largo de su carrera consiguió 35 victorias (17 de ellas por K.O.) 14 derrotas y 2 empates. Pero que estos datos no ensombrezcan su estela ya que consiguió, entre otros títulos menores, ser el número 8 en el ranking mundial de los pesos pesados.

Lo curioso es que, aunque se trataba de un boxeador de perfil bajo, tenia buen cartel y era un gran fajador. Muchas de sus derrotas llegaron a manos de algunos de los púgiles más grandes de todos los tiempos como George Foreman (le derroto en el tercer asalto por TKO el 18 de agosto de 1969 en el Madison Square Garden) Sonny Lyston (el 29 de junio de 1970) o Joe Bugner (el 8 de septiembre de 1970)

Wepner dice de si mismo que no era un gran boxeador. En cierta ocasión dijo: No era Ray Robinson. Era torpe y duro en el ring y mis mejores armas eran una derecha demoledora, una barbilla como el asfalto y un buen arsenal de trucos sucios.

Sin lugar a dudas su derrota más famosa, y en la que se demostró que tenia una barbilla dura como el asfalto, fue la que sufrió a manos del inmortal MuhammadAlí el 24 de marzo de 1975 por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados en el Richfield Coliseum de Ohio. Wepner aguanto con Alí 15 asaltos, cuando el campeón dijo que su rival caería en el 3.

Hay una buena cantidad de anécdotas sobre ese combate. Por ejemplo fue la primera pelea que Don King, el estrafalario promotor, organizaba por su cuenta y riesgo. Tras la pelea King entro en el vestuario de Wepner exultante y le dijo: ¡Wepner, saco de Mierd… acabas de convertir mi agua en vino!

Durante el combate, en el 9 asalto Wepner consiguió mandar a la lona al Campeón y el boxeador blanco de 36 años le dijo a su manager, Al Braverman: “Al arranca el coche, somos ricos” entonces Al se volvió hacia el y dijo: 'No te precipites, se esta levantando y se le ve molesto ". Por cierto Wepner se embolso 105.000$, la mejor bolsa de toda su carrera, mientras que Alí gano cerca de 1 millón y medio.

Se dice que el combate que enfrento a Wepner contra Alí inspiro a Sylvester Stallone para crear la historia de Rocky, el boxeador más famoso de la historia del cine. Algunas fuentes afirman que Stallone se gasto una parte del poco dinero que tenia para ver el combate en un cine (el Wiltern) de Los Angeles. El actor idolatraba a Alí pero cuando vio el coraje de Wepner quedo impresionado. 3 semanas después de la pelea tenía escrito el guión original de Rocky.

La popularidad que Wepner cosecho gracias al combate con Alí, le dio la oportunidad de embarcarse en toda una serie de estrafalarios combates como el que el enfrento a Andre el Gigante en 1978 en el Shea Stadium o a Victor el Oso Luchador a finales 1976 en el Convention Hall de Asbury Park como evento principal de un partido de baloncesto de los The Jersey Shore Bullets (equipo de la modesta CBA del que era dueño un amigo de Wepner). El manager del boxeador, Al Braverman, dijo en cierta ocasión que mientras el dinero fuera el correcto Chuck era la clase de tipo al que no le importaría luchar con un gorila o contra un canguro.

Cuando dejo el boxeo en 1978 su vida se fue al traste. El mismo aseguro que la razón por la que se metió en el boxeo era simplemente por puro ego. Quería que la gente supiera quien era Chuck Wepner pero en los años ochenta su vida sin el boxeo empezó a perder significado. Tanto que hasta pasó por prisión 3 años y se vio envuelto en una trama de falsificación de artículos deportivos para coleccionistas. Afortunadamente, pasaron los 80 y los 90 y aunque su vida este lejos de ser glamorosa sigue trabajando, entrenando y es considerada una pequeña celebridad en Bayonne donde aun vive.

Pequeña Biografía: nace el 26 de febrero de 1939 en Bayonne, Nueva Jersey. No tuvo una infancia especialmente sencilla al ser criado únicamente por su madre. Se alisto en los marines en 1956 donde sirvió tres años y empezó a boxear (22 combates). Debuta como profesional en el 64. No conoce la derrota hasta su sexto combate. El 28 de abril del 64 se convierte en el campeón de los pesos pesados del estado de Nueva Jersey. El 18 de agosto de 1969 es derrotado por Foreman. En 1975 pelea contra Alí y a pesar de caer derrotado en el asalto número 15 se hace con su particular hueco en la historia del boxeo. Deja el Boxeo en el 78. Pasa una terrible mala racha en los 80 y en los 90. En 2011 se estrena en la ESPN el documental sobre su vida The Real Rocky.



Comentarios

Entradas populares de este blog

B de Boxeo - Evander Holyfield

B de Boxeo - Mike Tyson

B de Boxeo - Lennox Lewis